¿QUÉ CAMBIAR?
.
Sueldos vitalicios de políticos, ¿cuáles y cuánto?
Actualmente, existen pocos cargos con sueldos vitalicios en nuestro sistema: sólo se dan en el caso de ex Presidentes (bien de las CCAA, bien del Estado).
Eso no significa que éste no sea un punto a reformar, todo lo contrario: existen, aunque no sean generalizados, y deberían eliminarse sobre la base de que ningún cargo temporal debe dar beneficios eternos.
En el caso del Estado
El sueldo vitalicio se da a los ex Presidentes del Gobierno, pero no por ser ex Presidentes, sino porque por el hecho de que por haber ejercido ese cargo, tienen derecho a ser “consejeros natos del Consejo de Estado” de manera vitalicia, recibiendo el correspondiente sueldo (unos 75.000 euros al año).
Ellos deben “activar” esta opción, solicitando al Presidente del Consejo de Estado su entrada activa, y pueden “desactivarla” si así lo desean (Aznar lo desactivó en el año 2006).
En el caso de las CCAA, esta opción varía de unas a otras.
Algunas han optado por dar a sus ex Presidentes un sueldo vitalicio y otras no. Por eso es bueno estar informado, para exigirle a tu Comunidad que lo elimine, en caso de que lo haya decidido (sin consentimiento popular alguno).
Las que han elegido dar sueldos vitalicios son: Cataluña, País Vasco y Andalucía.
Cataluña ha decidido que sus ex presidentes (como Pasqual Maragall) cobren:
- Durante un mínimo de 4 años y un máximo de la mitad de su mandato: el 80% de su sueldo de cuando fueron Presidentes
- Además, al cumplir los 65 años tienen derecho a una pensión vitalicia igual al 60% del salario (su salario hoy es de aproximadamente 93.448 euros al año, calcula).
País Vasco:
- En 1999 aprobó un Decreto para regular la situación de los ex Lehendakaris. Las personas que hayan ostentado este cargo tienen derecho a una pensión vitalicia equivalente al 50% del que era su sueldo. El lehendakari Ibarretxe cobra 45.000 euros anuales. Tiene secretaria y chófer de por vida.
Andalucía ha decidido:
- Que los ex presidentes entren a formar parte del Consejo Consultivo de Andalucía, aunque no cobran un sueldo por ello (éste es un órgano análogo al Consejo de Estado pero en el ámbito de la Comunidad)
- Pero que cuando llegan a los 65 años, adquieran el derecho a una pensión vitalícia del 60% de su sueldo de Presidente (Manuel Chaves, por ejemplo, cobrará una pensión vitalicia de 46.000 euros al año).
Altos sueldos no vitalícios
- En la Comunidad Valenciana, los ex Presidentes pasan a formar parte del Consejo Consultivo valenciano cuando cesan, y cobran 77.000 euros al año durante 15 años
- En Castilla y León, los ex Presidentes también pasan al Consejo Consultivo, pero tienen restricciones de tiempo: mínimo de 2 años y máximo de la mitad de su mandato. Durante ese tiempo cobrarán al año 78.000 euros brutos.
Anexo
Del Consejo de Estado se hablará en otro artículo, pero su caso resulta interesante: está compuesto por diferentes tipos de consejeros que lo son, automáticamente, por haber ocupado cargos importantes (como el de magistrados del Tribunal Constitucional, Presidentes de las Reales Academias, etc).
El tipo de cargo y, por tanto, el sueldo, varían. Pero en todo caso, hablamos de multitud de cargos para una única función: asesorar y emitir informes, sobre todo para el Gobierno, que en su mayoría no son vinculantes.
Y lo más importante: los informes los elaboran, no los consejeros, sino el Cuerpo de Letrados (al que se entra por oposición, y al que se le exige un alto nivel de conocimientos). Éstos son los sueldos que realmente están justificados. No los de los múltiples tipos de consejeros.
.